¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

En el post de hoy vamos a ver qué es la ansiedad y qué función representa para nuestro organismo. Tal vez entendiendo por qué es vital para nuestra supervivencia puedas acercarte a ella de otra manera y empezar a conocerte mejor.

La ansiedad es una emoción que todos hemos experimentado en alguna ocasión. Representa una parte importante de nuestra experiencia como seres humanos y no tiene porqué ser necesariamente negativa.

Sentir ansiedad

Este mecanismo de supervivencia es muy antiguo y ya desde los albores de la humanidad, cada vez que un individuo percibía una situación como peligrosa o amenazante, se activaba de forma refleja e involuntaria una reacción de alarma que conocemos hoy como ansiedad.

Esta reacción es completamente adaptativa y normal, y ha servido al organismo durante miles de años para dotarlo de los medios necesarios para enfrentarse al peligro o huir de él.

No sólo nuestro organismo está preparado para sentir miedo, sino que también hemos sido educados por nuestros progenitores para aprender a sentir miedo o ansiedad ante determinadas situaciones que pudieran llegar a ser peligrosas. ¿A quién no le han asustado de pequeño del peligro de poder perecer electrocutado con un enchufe o por abrir la nevera con los pies descalzos?

Con el tiempo aprendemos de nuestros padres y de determinadas experiencias a temer situaciones, personas o animales y puede llegar a ocurrir que la ingente prevención de desgracias y accidentes no funcione como es debido y produzca falsas alarmas disparándose ante estímulos completamente inofensivos. Es entonces cuando, en vez de ayudarnos, la ansiedad va a causarnos toda una serie de problemas.

Mañana veremos los cambios importantes que se dan en nuestro organismo para que puedas detectar fácilmente si tienes ansiedad.

¡Hasta mañana!

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Qué es la ansiedad?

  1. Octavio says:

    Eva,
    La primera vez que oí sobre NLP para disminuir o eliminar la ansiedad estaba esceptico y desconfiado, sin embargo, despues de conocer algunos casos de amigos en NLP para disminuir la ansiedad despues de dejar de fumar, entonces estoy mucho mas receptivo. Gracias por las aclaraciones en este articulo.
    Octavio
    PS. 14 modelos de Lapiceros Cross

  2. Thanks for explaining where anxiety comes from. Looking forward to reading more tomorrow!

    Cherie Miranda
    Meditation as a Treatment for Mental Illness

  3. Neil Dhawan says:

    Hi Eva,

    Thank you for pointing out that anxiety has been part of our survival mechanism. Although we seem to be more stressed today about things that don’t really “threaten” our survival, so I am looking forward to learning how to cope and/or eliminate unhealthy anxiety.

    To a Life of Success, Neil
    Imagine a Successful Life

  4. Pingback: La ansiedad | Cómo eliminar la ansiedad

  5. Dan says:

    Slowing down un-healthy anxiousness – a worthy journey!

  6. I see moms that get anxious about things that shouldn’t be stressful and then their daughters start having the same anxiety issues. This is very interesting to me. I am looking forward to how to stop that cycle.

    Yours in Health!

    Dr. Wendy
    http://happynewyou.com/quick-and-easy-stretches-to-do-at-your-workstation/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *