Trastorno de Ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada o preocupación constante.

María se preocupaba por todo y por todos. Si uno de sus hijos se retrasaba del colegio inmediatamente se preguntaba ¿le habrá ocurrido algo? Cuando el teléfono sonaba pasadas las 21 horas se apresuraba a contestar mientras preguntaba preocupada ¿qué ocurre?

Su familia estaba acostumbrada a las múltiples advertencias y preocupaciones.

Rezaba por las noches por los suyos, por miedo a los posibles peligros que podían acecharlos y confundía con frecuencia que un peligro pudiese ser posible con que fuera probable.

Los suyos se habían acostumbrado a las advertencias constantes. Cuidado con el coche, no vuelvas tarde, llámame en cuanto llegues, ¿seguro que estás bien? Presiento que va a pasar algo, sabía que pasaría o podría haber pasado,…esas compañías, la carretera, la lluvia, el calor, cualquier cosa podía convertirse en una posible catástrofe.

Algunas de las características centrales que acompañan al trastorno de ansiedad generalizada son una preocupación excesiva, un estado de vigilancia constante, tensión muscular e irritabilidad.

El trastorno

A diferencia de otros trastornos de ansiedad, la ansiedad generalizada, o ansiedad flotante, no está focalizada en una situación concreta.

En este caso no se teme nada en particular pero se teme todo al mismo tiempo. La persona que sufre este trastorno de ansiedad tiene una gran facilidad para preocuparse por muchas cosas y dificultad para controlar las preocupaciones. No se limita la ansiedad a una o varias situaciones con cierta similitud entre sí. Es como si siempre hubiera algo de lo que preocuparse: pequeños problemas en casa, en el trabajo, en la relación de pareja,… Hay un miedo constante a que en cualquier momento algo vaya mal.

Las personas con ansiedad generalizada parecen poseer una especie de radar sensible para detectar cualquier posible problema.

La solución que adopta la persona con este trastorno es la preocupación intensiva. Esto puede  funcionarle en cierta medida debido a que la preocupación excesiva provoca un funcionamiento intensivo del hemisferio cerebral izquierdo (que soporta el pensamiento lógico y racional), y una cierta inhibición del hemisferio derecho, que se encarga de la formación de imágenes y que tiene más poder para causar alteración emocional.

Es como si preocupándonos en exceso evitásemos en cierta medida imaginarnos las consecuencias de los temores básicos que vienen a nuestra mente. Pero esta solución sólo funciona en parte porque la preocupación intensiva genera síntomas físicos de ansiedad como tensión muscular, irritabilidad o problemas con el sueño. Y lo que es aún más importante: bajar el ritmo de preocupación nos permite imaginar mejor lo que tememos.

Aunque parezca no tener fin ni solución iremos viendo qué podemos hacer para romper este círculo.

This entry was posted in Ansiedad, Estrés and tagged , . Bookmark the permalink.

17 Responses to Trastorno de Ansiedad generalizada

  1. Do you think it may be possible that I have Anxiety Inorder?

    Guide To Your Music Royalties

  2. GAD sounds like a horrible mental loop to be stuck in; always worrying about so many things out of one’s control.

    Michael
    Thorne Smith movies

  3. Octavio says:

    Eva,
    Que libros recomiendas para saber un poco mas de la ansiedad y asi poder hacer mejores preguntas al sicologo?
    Octavio
    Lapiceros Cross

  4. GAD sounds debilitating. Looking forward to learning more!

    Cherie Miranda
    Meditation for Caregivers

  5. Sonya Lenzo says:

    I have known so many dear people who suffer from GAD and I have felt so bad for them. I am glad to know that hypnosis can help them
    Sonya Lenzo
    http://sunnyincostarica.com/sanramoncostaricadreamretreat/

  6. Octavio says:

    Eva,
    ¿Cual es la frase mas amplia y efectiva para disminuir la ansiedad que usas con nlp? Un amigo sicologo usa la siguiente: Busca a alguien que tenga mas problemas y sufrimientos que tu y ayudalo, asi veras lo insignificante que son los tuyos.
    OctavioMemorias usb personalizadas

  7. Can some people be more predisposed to being anxious or is this a “learned” behavior?

    Yours In Health!

    G.E. Moon II
    Vitamins For You And Your Family

  8. Gosh, how utterly debilitating to be so anxious about everything. I look forward to your next post on this topic.

    EcoExpert
    Eco office – easy tips for a great home office

  9. GAD is indeed a major problem for some. look forward to hearing you further thoughts on this.

    Regards
    Peter Tamosaitis

    • Octavio says:

      Eva and Peter,
      Que le recomendarias a una persona joven realmente llena de talentos pero que esta siempre deprimida por una baja autoestima? Es NLP la panacea en siclogia como algunos lo dicen de la hipnosis? Gracias.
      Memorias Flash

  10. Seems like more people are suffering from general anxiety disorder. I see moms with the disorder then it gets passed down to the daughters. I am looking forward to seeing how to break the cycle.

    Yours In Health!

    Dr. Wendy
    What Back Pain Looks Like

  11. Eva,
    I like the saying: “Worry pretends to be necessary but serves no useful purpose”. My translator does not give me an option for English. But it gave me Bulgarian. 🙂

    Body Language: Become A Master Observer

  12. Victor says:

    Conozco algunas personas con comportamientos parecidos, seguro que este conocimiento me ayuda mucho. Gracias por compartirlo.

  13. It is great to know that hypnosis can help with generalized anxiety disorder. This gives hope to many people.

    Yours In Health!

    G.E. Moon II
    Vitamins With Plant Based Enzymes

  14. Jc MacKenzie says:

    Still having trouble with my translator, working on it. Sorry!

    Be Well.
    Jc

  15. Dan says:

    it is incredibly exhausting and limiting to get stuck in any emotion – getting un-stuck is critical!

  16. Shane Aric says:

    Worry. There is the worry you are talking about, and there is a kind where people think they are being a bad person if they don’t. Like it is a cring type thing. And others who don’t feel responsible unless they worry about every little thing/detail. Of course the Worry of which you speak is much different.

    Music Distribution Services Music Aggregators

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *